Ubicación:San José
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
La carrera de Administración de Empresas del TEC estudia la organización, las estrategias, los planes de acción y la toma de decisiones en las diversas áreas funcionales de la administración, tales como contabilidad, mercadeo, recursos humanos y finanzas. Todo esto mediante la observación de la ética, la responsabilidad social y la visión empresarial.
El programa de bachillerato se imparte a nivel diurno en la Sede Central de Cartago y en la Sede Regional de San Carlos. El plan nocturno se imparte en la Sede Central y el Centro Académico de San José. El plan de estudios tiene ocho semestres y un total de 137 créditos.
Acreditación
La carrera de Bachillerato en Administración de Empresas es acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes). Ha sido acreditada y reacreditada con la mayor distinción que otorga este organismo, que es por un periodo de seis años
PERFIL PROFESIONAL
El egresado de la Escuela de Administración de Empresas posee sólidos conocimientos que lo facultan para formular estrategias, planes de acción y toma de decisiones en áreas funcionales de la administración.
La naturaleza de la competencia se encuentra definida por los siguientes aspectos:
- Aprendizajes mayores o comprensivos que resultan de la totalidad de las experiencias educativas formales y no formales.
- Características que una comunidad estima como cualidades valiosas del ser humano.
- Capacidades que las personas desarrollan gradual y acumulativamente a lo largo del proceso formativo.
- Capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de madurez y ante los retos que la vida plantea a las personas.
- Características que las personas manifiestan en múltiples situaciones y escenarios variados como parte de su comportamiento.
- Capacidades para llevar a cabo diferentes tareas de manera eficiente y apropiada.
Funciones que puede desempeñar:
- Realizar estudios referentes a la estructuración, funcionamiento y evaluación de la empresa o del mercado.
- Analizar la situación financiera de la empresa.
- Realizar estudios sobre programas de mercado y su puesta en funcionamiento.
- Diseñar y aplicar sistemas de costos.
- Llevar a cabo auditorías.
- Aplicar técnicas adecuadas de reclutamiento, selección, inducción y evaluación de recursos humanos.
- Establecer programas de capacitación y desarrollo de personal.
- Estructurar unidades de personal, establece técnicamente las funciones propias de esas unidades.
- Diseñar y mantener sistemas de información en materia de recursos humanos para la toma de decisiones a nivel gerencial.
- Formular y evalúar proyectos de inversión, midiendo riesgos, valorando metodología y alternativas.
- Seleccionar los medios de divulgación más adecuados para los productos de la empresa.
- Elaborar planes estratégicos que respondan a los objetivos de la empresa.