Maestría Profesional en Psicopedagogía (Heredia)

Universidad Florencio del Castillo

Ubicación:Heredia

Duración:2 Años

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Perfil Profesional

El Magister en Psicopedagogía, será capaz de:

  • Brindar aportes teórico-prácticos, desde la perspectiva psicopedagógica, que oriente el proceso enseñanza-aprendizaje a nivel institucional.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los ámbitos y niveles del sistema educativo.
  • Desarrollar su labor docente generando una práctica pedagógica innovadora, considerando el contexto psico-socio-educativo de los educandos.
  • Intervenir en el proceso de diagnóstico psicopedagógico, según su área de competencia.
  •  Diseñar modelos y planes de intervención individual y grupal para el logro del éxito de la población escolar.
  • Brindar recomendaciones a docentes en aspectos psicopedagógicos, que promueven una práctica pedagógica innovadora y creativa.
  • Diseñar, asesorar y ejecutar programas en los campos: educativos, empresarial, área de la salud interdisciplinarios.
  • Analizar la educación y su entorno económico, social y político, dentro del proceso de cambio en una sociedad globalizada.

Mercado Laboral

El graduado en la Maestría Profesional en Psicopedagogía podrá desempeñarse como profesional en los siguientes campos:

  • Relaciones con las prácticas educativas escolares
  • Servicios especializados de orientación educativa y psicopedagógica.
  • Centros específicos y servicios de educación especial.
  • Elaboración de materiales didácticos y curriculares.
  • Formación de profesorado.
  • Evaluación de programas, centros de materiales educativos.
  • Planificación y gestión educativa.
  • Investigación educativa, entre otros.
  • Relaciones con otro tipo de prácticas educativas.
  • Servicios y programas de atención a la infancia, la adolescencia y la juventud en contextos no escolares (familia, centros de acogida, centros de adopción, entre otros).
  • Educación de adultos.
  • Programas de formación profesional y laboral ya sea en la institución pública o privada.
  • Programas educativos/recreativos.
  • Televisión educativa y programas educativos multimedia.
  • Campañas y programas educativos en medios de comunicación, entre otros.
  • Relacionado con la Psicopedagogía Clínica.
  • Centros de diagnóstico.
  • Geriatría.
  • Centro de tratamiento de dificultades de aprendizaje, entre otros.

Objetivo General

Contribuir con el mejoramiento de la educación costarricense, mediante la formación de profesionales en Psicopedagogía capaces de generar cambios que contribuyan con el éxito escolar y con la formación integral del individuo.

Objetivos Específicos

  • Contribuir con el mejoramiento de la educación costarricense mediante la formación de profesionales capaces de analizar la educación a partir del contexto económico, político y social del país.
  • Brindar a los estudiantes del Programa una fundamentación teórica/práctica actualizada que le permita comprender integralmente la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Formar profesionales con capacidad técnica para investigar y diagnosticar los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la aplicación oportuna de técnicas y metodologías de intervención en los problemas de aprendizaje y con estudiantes talentosos.
  • Promover la investigación de la práctica pedagógica, que propicie el cambio y creación de un aprendizaje significativo en los educandos.
  • Analizar críticamente la realidad educativa costarricense, para promover una práctica pedagógica constructiva e innovadora.

Plan de estudios

Primer Año

  • paradigmas de la psicología y su aplicación al campo educativo
  • fundamentos epistemologicos de la psicología genética 
  • psicología del desarrollo del niño adolecente 
  • seminario de investigación educativa I
  • enfoque curriculares y politica educativa costarricense 
  • teorías del aprendisaje y su aplicacion en el aula 
  • trastornos de aprendizaje 
  • seminario de investigación educativa II

Segundo Año

  • diagnóstico psicopedagogico del estudiante 
  • talento y creatividad 
  • factores psicosociales asociados al éxito escolar 
  • seminario de investigación educativa III
  • Intervención educativa en estudiantes con dificultades escolares
  • diagnóstico e intervención grupal en el ámbito escolar 
  • la administración educativa y su insidencia en el logro del éxito escolar 
  • seminario de investigación educativa IV

Requisitos

Requisitos de Ingreso a la Maestría

Para ingresar a la Maestría Profesional con Mención en Administración Educativa, el (la) estudiante deberá:

  • Presentar original y copia del título de bachiller universitario en Ciencias de la Educación en algunos de esos énfasis.
  • Presentar original y dos copias del título de bachillerato en Educación Media.
  • Llenar el formulario de matrícula correspondiente.
  • Original y dos copias por ambos lados de la cédula de identidad.
  • Tres fotografías recientes tamaño pasaporte.
  • Cancelación de los aranceles correspondientes.
  • Estudiantes de otras universidades podrán ingresar a la carrera y solicitar el reconocimiento o convalidación de materias, siempre y cuando cumplan con lo establecido en el Reglamento General del CONESUP.
  • Cuando se trate de estudiantes extranjeros, deben haber presentado en tiempo y forma la resolución de las Autoridades Consulares y órganos nacionales respectivos (CONARE) la resolución sobre la autenticación y reconocimiento de títulos.
  • Realizar una entrevista de admisión con la Dirección de la Maestría.