DFP_
Ubicación:Limón
Duración:1 Año
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil Profesional
El profesional que se gradúe de la Carrera de Bachillerato en Enseñanza de las Ciencias Naturales, será capaz de:
- Tener capacidad para trabajar cooperativamente.
- Conocer y dominar los fundamentos teóricos y prácticos más importantes de las Ciencias Naturales no solo de los contenidos propios de la materia, sino también de los procesos de desarrollo de la ciencia en el contexto histórico y social en que este se producen.
- Conocer y dominar los diferentes instrumentos tecnológicos, tanto de la informática como de la telemática.
- Desarrollar habilidades de pensamiento que le permitan incorporarse a los procesos de Investigación Educativa, para identificar las necesidades y perspectivas en el campo de la enseñanza de las ciencias y buscarles las mejores soluciones.
- Tener capacidad para diseñar estrategias que favorezcan la construcción y reconstrucción del conocimiento de acuerdo con las características y estilos de aprendizaje de los (las) estudiantes.
Mercado Laboral
- De acuerdo con el perfil profesional del graduado de bachillerato y licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, éste podrá laborar como docente a nivel de secundaria en el sistema educativo público o privado. Como profesor independiente ofreciendo lecciones particulares, como profesor en educación superior y en editoriales educativas.
- Puede laborar también como coordinador de cátedra universitario en la especialidad, como coordinador regional en la especialidad y como asesor educativo
Objetivo General
La carrera tiene como objetivo la formación de profesionales que dominen los fundamentos teórico-prácticos, tecnológicos, instrumentales y metodológicos, propios de las ciencias naturales a nivel de la educación media.
Objetivos Específicos
- Lograr un mejor entendimiento del entorno social, económico y tecnológico en el que los costarricenses nos desarrollamos como integrantes del mundo. Con miras a comprender las perspectivas de desarrollo del medio en el que participa.
- Involucrar de una mejor manera a los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales para conformar comunidades preparadas.
- Formar profesionales de la Educación con un alto poder de adaptación, capacidad para trabajar en equipo y con una motivación suficiente para seguir aprendiendo permanentemente.
- Investigar las necesidades y perspectivas en el campo de la enseñanza de las Ciencias para definir las opciones viables que permitan aprender de la cultura de las Instituciones educativas.
- Promover una enseñanza de las ciencias para la comprensión de los problemas del ambiente y el desarrollo de habilidades de pensamiento propio de la ciencia.
- Integrar en el curriculum el aporte que proveen los avances científicos y tecnológicos al desarrollo individual y social.
- Proporcionarle al estudiante las experiencias necesarias, para que integre en su que hacer educativo los conocimientos de las ciencias naturales con los pedagógicos.
Primer Año
- ética profesional
- epistemología de la educación
- sociología educativa
- historia natural de costa rica
- Educación ambiental
- higiene mental
- biotecnología
- seminario de ciencias
- investigación educativa
DFP_
DFP_
DFP_